miércoles, 27 de marzo de 2013

La línea que une dólmenes y vírgenes negras

    Dicen que la tierra está formada por líneas telúricas, líneas de especial energía que cruzan el planeta y donde lo sensorial es más intenso. Hay quien da a estos puntos carácter sobrenatural y quien sólo habla de que estas energías se producen por magnetismos creados por ríos subterráneos.
No seré yo quien me ponga a dilucidar sobre si son o no son sobrenaturales estos puntos. Pero hace tiempo que tengo la teoría de que por Hondura de Huebra pasa por una de estas líneas telúricas. No por el mismo pueblo pero si por los terrenos que la rodean.  Esta teoría viene abalada por el dolmen, el ara votiva en honor a la diosa Ilurbeda, encontrada  en Segoyuela de Cornejos, y la alineación con otros dolmenes y antiguos restos de carácter religioso.

Virgen de la Peña de Francia.

En los tiempos donde el ser humano estaba más en contacto con la naturaleza y sus instintos estaban mucho más desarrollados, también el carácter sensorial lo estaba. Es por eso que los templos se construían en lugares donde la energía era mucho mayor.  Fueron posíblemente los templarios los que mayor cantidad de templos construyeron en puntos situados sobre líneas telúricas. Y como no podía ser de otro modo en la sierra salmantina, cerca de Hondura tuvieron sus sedes estas órdenes religiosas, siendo Los Santos y Monleón quizá los pueblos más importante en este sentido.

Escribe Mercedes Izquierdo, en una investigación que hizo para  la Red Arrayan :

 " Hay multitud de dólmenes por toda la zona en La Guadaña, Los Duranes, Los Torrejones. Además tenemos el verraco de Monleón. Y es curioso que el camino que une equidistante a las Vírgenes Negras de la Comarca enlaza y pasa en las cercanías de estos dólmenes y megalitos, así como por multitud de corrientes de agua y fuentes, cuyo recorrido recomiendo para senderistas y aventureros".

En cuanto tenga tiempo ( quien sabe cuando será eso), prepararé un mapa en el que se podrá  observar la línea que sigue Segoyuela de los Cornejos, el dolmen de Hondura y otros templos y monumentos religiosos de carácter antiguo.

Decir que las vírgenes negras son según estudios sobre el mundo celta deidades druídicas que han evolucionado al cristianismo.
 Indica Jacques Huynen en el libro "El enigma de las vírgenes negras" colección otros Horizontes de (Ed. Plaza Janes)
              "Las Diosas Madres Celtas, tienen la misma actitud que las Vírgenes Negras, el cristianismo se implantó en los  mismos sitios de culto que los "Druidas", como en : Chartres, Le Puy en Velay...  (probablemente la estatua de los druida de la cripta, era una estatua negra, fue destruida durante la revolución), incluso el nombre de las catedrales dedicadas a la Virgen "Notre Dame" hace pensar en "Nuestra Madre" o "Diosa Madre".

Con la llegada del Cristianismo,
las Vírgenes pasaron a un segundo lugar, pues el cristianismo es una religión "Patriarcal" (Padre, Hijo...), pero los pueblos siguieron venerando a las "Diosas-Madres", la Iglesia intentó harmonizar el cristianismo con las tradiciones locales, el culto a María se introdujo en el Concilio de Efeso año 431, como Virgen y Madre de Dios, esta introducción se hizo lentamente en Francia durante los reinados Merovingio y Carolingio, son raros los documentos encontrados de esta época. 

Algunas estatuas se fabricaron siglos más tarde para remplazar las estatuas antiguas que habían desaparecido de forma accidental, o destruidas durante las guerras de religión o durante la Revolución Francesa.


En la Edad Media, el culto a la Virgen evolucionó"

En el artículo publicado en la web de historia celtíbera Celtiberia, (1) hablan de 5 vírgenes negras en la zona, 4 de ellas autentificadas. Aunque no he podido encontrar más vírgenes negras en Salamanca que La Virgen de la Vega y La Virgen de la Peña de Francia.

Disfrutar del día,
Nubeh.


Más información sobre vírgenes negras:  http://www.lahornacina.com/dossiernegras.htm
http://sierradefranciaymas.blogspot.com.es/2011/07/virgenes-negras.html
http://www.masalladelaciencia.es/hemeroteca/juan-eslava-galan-las-virgenes-negras-ocupan-los-santuarios-de-la-diosa-madre_id21858/juan-eslava-galan_id266678.html
http://www.salamanca24horas.com/provincia/36139-el-grupo-senderista-masqueandar-organiza-este-domingo-de-cultos-paganos-a-virgenes-negras

Fuentes sobre mundo celtibero y virgenes negras
http://mariac457.blogspot.com.es/2011/07/las-virgen-negras.html
(1) http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2350

No hay comentarios:

Publicar un comentario